Anunciamos en la edición anterior de Correo que, dado que estamos entrando en un período electoral que se anuncia como crucial para el futuro del país, abordaríamos, en sucesivas entregas, los temas de mayor interés adoptando, en la medida de lo posible, un enfoque centrado en las características de nuestra comunidad y en el modo en que esas características nos ubican en relación a la política del país en que vivimos.

Comencemos entonces por una de las puntas de este ovillo: la participación, ya que veremos que siguiendo este hilo nos encontraremos repetidamente con nosotros mismos.

La participación en cifras

El porcentaje de participación de la ciudadanía canadiense en sus procesos electorales no ha sido nunca demasiado alto ya que el voto no es obligatorio, pero ha estado cayendo consistentemente a lo largo de las décadas pasadas, con una sola interrupción en 2015.

Algunas cifras útiles para aquilatar el fenómeno, tomadas de Elections Canada, son:

El porcentaje de votación promedio ha sido, desde 1867, del 70.7%

Los momentos de mayor participación ocurrieron hace ya 6 décadas, en 1958, 1960 y 1963, con un 79%.

El menor porcentaje de asistencia a las urnas se dio en 2008, con una caída al 58.8%.

En las elecciones de 2011 se registró una de las 3 cifras más bajas de la historia: 61.4%.

En las elecciones de 2015 (en buena medida debido a un alza en el voto de los jóvenes) se interrumpió la caída y se registró el mayor porcentaje de votantes desde 1993, casi un (68%).

Porcentajes y tendencias

En el gráfico podemos apreciar los porcentajes de asistencia a las urnas en cada una de las elecciones celebradas en Canadá desde 1867 hasta 2015 y la tendencia que esas cifras representan.  La tendencia a la baja participación es un fenómeno generalizado en los países industrializados pero se manifiesta con mayor fuerza en los sistemas de representación no-proporcional como el canadiense.

NOTAS:

De acuerdo a Elections Canada los sectores que en Canadá tienen mayor tendencia a no asisitir a las urnas son los jóvenes, los sectores con menor nivel de educación formal y/o menores ingresos, y las llamadas “minorías visibles”. Cada uno de esos factores potencia a los demás cuando coinciden en una misma persona.

La baja asistencia a las urnas está relacionada con el desencanto y/o la desafectación respecto al sistema electoral y con las dudas respecto a su eficacia para reflejar los intereses de los electores.

53 thoughts on “FICHAS 1 y 2 – Baja participación ciudadana… ¿por qué?

  1. -más información sobre la importancia de votar y cómo registrarse para votar
    – publicitar la información de votación en lugares públicos como centros comunitarios
    – tienen mesas de votación más abundantes y accesibles

  2. No nos gusta el sistema de » First Past the post» porque si tu votas por el partido que no ganara la elección, tu voto va a ser gastado. Preferimos el sistema de votación clasificada. Pues, si tu partido favorito no gana, tu segunda opción todavía cuenta, entonces tu voto no estaría gastado.

  3. Es interesante que los grupos de bajo educacion formal, de bajo ingreso, de jovenes, y de minorias visibles son los mismos personas quienes tener el porcentaje mas bajo de participacion… En mi opinion, son estos grupos quienes necesitar la atencion del gobierno porque, por lo general, estan a una desventaja.

      1. Hola
        Vamos a hablar de las elecciones en Mexico. Las elecciones tuvieron lugar en Julio de 2018. El sistema funcciona asi: Primero, hay un artículo que determina que la Cámara de Senadores se integra de 128 senadores, 32 electos por representación proporcional, De los restantes, hay tres por cada estado de la República, dos elegidos por mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría. No es obligatorio votar en el pais.
        Los candidatos eran Jose Antonio Meade, Andres Manuel Lopez Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodriguez Calderon. Obrador gano las elecciones. Su politica interior consiste en el combate contra corrupción, la generación de un estado de bienestar y la pacificación del país. La politica exterior es afectada por los EEUU. La gente eligio la democracia en lugar de guerra contra las drogas durante 18 anos.

  4. el gobierno puede enfocarse en llamar atención a la tendencia general de la baja participación, educar la población de su derecho de votar y que la gente en realidad puede cambiar las políticas con su voto.

  5. En Brasil, el voto es obligatorio por los ciudadanos entre 18 y 70 años que pueden leer y escribir. Los ciudadanos entre 16 y 18 años pueden votar también pero eso es opcional. Los que no votan deben pagar una multa de 0.90USD. Los ciudadanos que viven en otros países, pueden solo votar para las elecciónes presidenciales. Las elecciónes pueden se pasar en dos rondas. Si el candidato que tiene la mayoría de las votas tiene más de 50%, no necesita hacer una otra ronda, pero si no es el caso, hay una otra. Las elecciónes generáles son el primer domingo de Octubre y la segunda ronda es el último domingo de Octubre. Los candidatos pueden al mismo tiempo aplicar para la posición de vice presidente. En 2018, el ganador fue Jair Bolsonaro y el segundo, Fernando Haddad. El ha hecho muchas cosas para ayudar los ciudadanos como reducir las tazas pero, en general, a las poblaciónes no les gusta el presidente y había muchas protestaciones y un atentado contra el presidente también.

  6. España
    El sistema electoral de España se elige como voto indirecto, pero no es obligatorio votar. Se vota durante los domingos y no existe una forma de segunda vuelta electoral.
    El ganador fue Pedro Sánchez del partido político PSOE, y el segundo fue Pablo Casado del partido político PP. Los resultados de las elecciones muestran que el país se oriento mas hacia un polo ideológico izquierda, pero en las regiones que no votaron para el PSOE puede demostrar que hay sentimientos muy nacionalistas que no son atribuyo al voto de la mayoría.
    – Emma, Elif, Emily

  7. En Brazil, es obligatorio de votar entre las edades de 18 y 70. Personas de las edades de 16 y 17 pueden votar, pero no es obligatorio. La mayoría de personas voten (85%).
    La dia de elecciones es un dia de fiesta, y es el primero domingo de octubre. El cuatro Domingo de octubre es el dia para el segunda vuelta electoral, si no hay un candidato que ganó. Los candidatos deben dejar de trabajar en positiones executivas seis meses antes de los elecciones.

    El ganador de los elecciones fue Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal. El segundo fue Fernando Haddad, del Partido Trabajadores. Predicciones dicen que los oportunidades incluyen una lucha contra la corrupción y la implementación de reformas económicas. Pero, algunas personas piensan que haya más violencia y más deuda.

  8. Nuestro grupo eligió Brasil. Descubrimos que es obligatorio votar por los ciudadanos 18 a 70, y la gente que 16 años puede votar pero no debe. Las eleciones tienen dos vueltas si las resultas no tienen un ganador que recibió un mayoría de las votas después de la primera vuelta. La primera vuelta ocurre en el primero domingo de octubre y la próxima ocurre el cuarto domingo del mes. En 2018 Señor Jair Bolsonaro ganó la elección con 55% de la vota contra Fernando Haddad.

  9. En España, hubo un elección presidencial en el noviembre 2019. Se elige durante el fin de semana. El voto de la elección no es obligatorio. El rato de participación es 66.2%, 9.6% menos que la última elección. El elección en España hay particularidad comparado con otras países porque el rey también jugó un papel en la elección.

    Partido Socialist Obrero Español(PSOE) fue el ganador con 28% del votos y el Partido Popular(PP) fue segundo con 21% del votos. El candidato de PSOE (centro izquierda), también el presente ahora, llama Pedro Sánchez.
    Creemos que el movimiento político del independentismo catalán también tiene un impacto en los resultados de la votación. La mayoría de la población catalán votaron por Esquerra Republicana de Catalunya(ERC)

  10. En Argentina, el presidente y el vicepresidente son elegidos con voto directo en solo una boleta, pero si no partido gana más que 45% del voto hay una segunda vuelta electoral. Todos los ciudadanos del edad 16 pueden votar, y votar es obligatorio entre 18 y 70. En 2019, se votaron en el 27 de octubre, que fue un domingo. El mandato del presidente es cuatro años y al presidente se le permite una reelección consecutiva y debe esperar un período antes de ser elegible para presentarse nuevamente. El ganador del elección 2019 fue Alberto Fernández y el segundo es Cristina Fernández de Kirchner y este resultado en la victoria del Partido Justicialista.

  11. Costa Rica tenía elecciones generales en el año 2018, en que votantes votaron por el presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislatura.

    En las elecciones presidenciales, hay dos rondas en Costa Rica, por razones de asegurar que el ganador eventual asegure mas de 50% de la vota. Los candidatos principales eran Carlos Alvarado Quesada del PAC, un partido progresivo, y Fabricio Alvarado Muñoz del PRN, un partido bastante conservativo y religioso. En la primera ronda, Fabricio Alvarado Muñoz obtuvo un 24,91% de escaños y Carlos Alvarado Quesada obtuvo un 21,66% de escaños. Sin embargo, en la segunda ronda, Carlos Alvarado Quesada ganó la elección con un 60,50% de escaños.

    El contrasto entre los políticos y opiniones de los candidatos del PAC y PRN eran muy grandes. El corte interamericano de derechos humanos (IACHR) estipuló que cualquier miembro del corte, incluyendo a Costa Rica, debí legalizar al matrimonio igualitario (entre dos miembros del mismo género). Fabricio Alvarado Muñoz, como el candidato conservativo, quería que Costa Rica quite el corte para mantener la ley de matrimonio. Carlos Alvarado Quesada fue muy claro con su posición: como presidente, él legalizaría el matrimonio igualitario. Como resultado, esta elección presidencial fue visto por mucha gente como un referendo sobre el matrimonio igualitario.

    El presidente anterior de Costa Rica fue un miembro del PAC, como Carlos Alvarado Quesada. En este respeto, los políticos domésticos de Costa Rica no cambiaron mucho con este elección. Sin embargo, con la victoria del PAC y partidos liberales en la Asamblea Legislativa, el lugar de Costa Rica en el IAHCR fue asegurado. Un incidente diplomático fue evitado.

    Las elecciones legislativas ocurrieron al mismo tiempo de las elecciones presidenciales. En Costa Rica, los diputados de la Asamblea Legislativa están seleccionados por una sistema de representación proporcional, en que las provincias distribuyeron sus candidatos entre los partidos según a la distribución de escaños.

  12. TUT301
    Integrantes: Soraya, Nikita, Xinqi, Carl, Arianne, Hyunsu y Adam
    Pregunta: Cómo creen que el gobierno de Canadá debería proceder para aumentar la participación ciudadana en las próximas elecciones?
    Respuesta:
    Según la segunda ficha, los poblaciones menos representadas en las elecciones son los jóvenes, las minorías visibles, y los con un nivel de educación más bajo y/o menos ingresos. Por hecho, es importante que el gobierno investigue las razones detrás de la falta de estas poblaciones a las urnas y que cambie la manera en que las campañas electorales y las elecciones mismas están ejecutadas.
    En mi opinión, el gobierno debería hacer la elecciones más accesible para todos y también demostrar a las poblaciones menos representadas en las urnas que su voto si puede tener un impacto muy significado en su propia vida. Por eso, es necesario que los candidatos incluyan en su agenda planes para mejorar la vida de estas votantes que no creen el valor de su voto: cuando el objeto de las elecciones parece importante al votante, el va a votar.
    Segundamente, el gobierno debe entender que para muchos votantes, es imposible votar porque tienen que trabajar, ir a clase o no tienen acceso fácil a una oficina electoral. Para eso, muchos países en Europa y también en Australia usan nuevas tecnologías de protección de información personal para dar a los votantes la opción de votar en linea, desde su teléfono o su computadora. Una otra opción sería de establecer el día de las elecciones como día feriado para que todos tienen la oportunidad de ir a la oficina electoral más cercana para votar.

    1. Hola Soraya, Nikita, Xinqi, Carl, Arianne, Hyunsu y Adam, les agradecemos mucho su comentario y esperamos que el resto de los materiales les resulte interesante.

  13. En Costa Rica, tienen las mismas sectores del gobierno como en Canada, los sectores Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, pero no como en Canada, tambien tienen un sector de gobierno que solo se especializa en juzgar los asuntos electorales. El voto en Costa Rica es obligatorio, pero no es realizado. La promeda tasa de participacion en Costa Rica es 64.90%, y en la ultima eleccion, la tasa de participacion era 66.45%, y Carlos Avarado del partido «Accion Ciudadana» del centro-izquierda gana la eleccion. En Costa Rica utilizan la sistema de segunda vuelta electoral, en que hay una segunda eleccion entre los dos candidatos que ganan el mayor porcentaje de los votos en la primera eleccion.

  14. Abajo analizaremos el sistema electoral y las elecciones de 2018 en Brasil. En este país el voto es directo, siendo este obligatorio para los ciudadanos a partir de los 18 anos y con 16 se uno puede registrarse en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para votar. El día de las elecciones es un feriado nacional. En las elecciones, uno vota en el Presidente de la república, el gobernador del estado, y diputados federales. Para el Presidente y gobernador hay segunda vuelta electoral. En las elecciones de Brasil de 2018, ganó el candidato Jair Messias Bolsonaro contra el candidato Fernando Haddad del corrupto Partido de los Trabajadores. El país cambió del polo ideológico de la izquierda a la derecha, pues la populación deseaba un gobierno menos corrupto, el cual pudiera arreglar la economía y evitar la manutención de la izquierda en el poder, la cual veía a Venezuela y Cuba como ejemplos.

  15. En España todos residencias pueden votar directamente. No es obligatorio. Siempre votan el domingo. Casi 75% de residencias participaron en la vota de 2019 Nov.
    PSOE ganó el más escaños, pero no obtuvieron suficientes votos en el parlamento español para una mayoría absoluta, y necesitaban el apoyo de otros partidos para formar un gobierno.
    En nosotros opinión, la elección debe que ser más eficiente porque muchas veces no puede formar un gobierno después una elección.

  16. Hola
    Vamos a hablar de las elecciones en Mexico. Las elecciones tuvieron lugar en Julio de 2018. El sistema funcciona asi: Primero, hay un artículo que determina que la Cámara de Senadores se integra de 128 senadores, 32 electos por representación proporcional, De los restantes, hay tres por cada estado de la República, dos elegidos por mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría. No es obligatorio votar en el pais.
    Los candidatos eran Jose Antonio Meade, Andres Manuel Lopez Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodriguez Calderon. Obrador gano las elecciones. Su politica interior consiste en el combate contra corrupción, la generación de un estado de bienestar y la pacificación del país. La politica exterior es afectada por los EEUU. La gente eligio la democracia en lugar de guerra contra las drogas durante 18 anos.

  17. Los políticos deben darse cuenta de que los ciudadanos tienen intereses diferentes y de que para atraerlos, ha de comprender bien lo que les pasa habitualmente. Y si los políticos expresan que les importan sus barreras, hay una mejor probabilidad de que voten por ellos.

  18. En Costa Rica, tienen las mismas sectores del gobierno como en Canada, los sectores Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, pero no como en Canada, tambien tienen un sector de gobierno que solo se especializa en juzgar los asuntos electorales. El voto en Costa Rica es obligatorio, pero no es realizado. El promedio tasa de participacion en Costa Rica es 64.90%, y en la ultima eleccion, la tasa de participacion era 66.45%, y Carlos Avarado del partido «Accion Ciudadana» de la centro-izquierda gana la eleccion. En Costa Rica utilizan la sistema de segunda vuelta electoral, en que hay una segunda eleccion entre los dos candidatos que ganan el mayor porcentaje de los votos en la primera eleccion.

  19. Lamentamos que el proceso político sea tan extraño por mucha gente, especialmente los jóvenes y otros grupos de votadores nuevos. Creemos que la participación pólitica de -todos- los ciudadanos, sin respeto al origin nacional o edad, es crítica al salúd del ambiente político del pais. Dicho eso, nos parece que el problema de aumentar la participación es dificil, porque parece que los factores más influenciales de la participación son inherentes al estado de una nación, entonces será dificil influenciarlo sin cambiar todos los aspectos del sistema, un proposito de proporciones inimaginables y todo impractico en la realidad, a pesar de su promesa teorética restrigida a las clases.

  20. En México, hubo una elección general en 1 julio 2018. No es obligatorio votar en México,
    y el rato de participación fue 63%. El día de de elección fue un domingo y un feriado federal.
    El ganador de la elección fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Partido MORENA, una partido de la izquierda. AMLO ha recibido 53.19% del voto popular, y fue la primera vez que un candidato recibió una mayoría absoluta desde 1988.
    Esta elección representa un cambio importante para México por que es la primera vez que un partido que no es el PRI (un partido del derecho)
    ganó en la historia reciente.

  21. El artículo es muy interesante y tenemos una sugerencia para las elecciones. Recomendemos que el gobierno imite algunos lecciones en las escuelas. Por lo tanto más jóvenes se votarán en el futuro.

  22. En ficha 1 se dice que el porcentaje de la ciudadania canadiense en sus procesos electoras no ha sido nunca demasiado alto ya que el voto no es obligatorio. Esta es una problema porque los jóvenes no están preocupados con el sistema política del gobierno de Canada. Podemos observar este problema porque el porcentaje de votos es muy bajo. Recomendamos que los votos se conviertan accesible en el internet.

  23. TUT301
    Integrantes: Anna, Alberto, Boyuan, Reva, Emilia, Yusra, 
    Pregunta: ?Como creen que el Gobierno de Canada debería aumentar la participación ciudadanas en las próximas eleciones?
    Respuesta:

    La disminución de participación ciudadana en procesos electorales en Canadá refleja una desconfianza general en el sistema político. Mientras hay razones profundas por eso, hay también una solución muy concreta que podría cambiar las cosas. Se trata de una reforma del proceso de elegir representantes en el parlamento. Ahora en cada distrito electoral se elige el candidato que gana la mayoría de votos, y lo que resulta es que los votos de personas que votaron por otros candidatos no valen nada. Este sistema se llama “First Past the Post” y está radicado en el sistema electoral británico. Podemos intercambiar este proceso con el sistema electoral que se usa en muchas países del mundo, a saber, la representación proporcional. En este sistema, el número de representantes de cada partido político en el parlamento es proporcional del número de votos que recibieron. Este sistema electoral reflejará mejor la voluntad de la gente y podría aumentar la confianza en el sistema electoral. De repente, no hay mucha esperanza de implementar esta reforma porque el sistema actual está beneficiado a los grandes partidos políticos, como los Liberales y los Conservadores, y ellos no van a reformar el sistema contra su beneficio. El partido Liberal prometió a reformar el sistema en la elección de 2015, y justo después de que fueron elegidos, rompieron su promesa de cambio. 

    1. Hola Anna, Alberto, Boyuan, Reva, Emilia y Yusra

      Les agradecemos mucho su comentario. Esperamos que el resto de los materiales de este proyecto les resulte interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *