Como se aprecia en el mapa, los sitemas electorales First Past The Post corresponden casi exclusivamente a países que son o fueron en el pasado colonias británicas.
Australia y Nueva Zelanda, si bien también lo han sido, han transformado recientemente sus formas de elegir representantes en busca de mayor proporcionalidad y de reducir el porcentaje de votos que en los hechos no se traducen en representación efectiva.
Mitos y realidad:
Existe una creencia muy extendida en Canadá en el sentido de que la mayoría de los países democráticos tienen sistemas FPTP, pero se trata de un error.
La mayor parte de los países democráticos opera bajo alguna de las variantes del sistema de representación proporcional.
Existen 4 grandes variantes del Sistema de Representación Proporcional, que responden a diferentes realidades socio-culturales de los distintos países que las adoptan.
Lo que identifica a todas ellas es que en cada circunscripción electoral se elije a más de un representante en función al mayor o menor porcentaje de votos que cada partido haya obtenido.
No existen indicadores que demuestren la existencia de algún tipo de relación entre el nivel de desarrollo o el bienestar social de un país con el sistema electoral adoptado. Pero como hemos visto, en los países que funcionan con FPTP existe un alto porcentaje de votos que no obtienen ningún tipo de representación, lo que, en el largo plazo, podría desalentar la participación, incidir negativamente en la asitencia a las urnas, y afectar de ese modo la calidad democrática y institucional.